Entradas destacadas

¿Cómo expresas gratitud a tu pareja?

La gratitud es una de las fortalezas del carácter capaz de proporcionar  un bienestar personal reconfortante por sí misma. No obstante, para potenciar que nuestra pareja pueda beneficiarse de las cualidades de nuestra gratitud es importante atender al modo en que se la expresamos.

 

 

Todos hemos dado las gracias en algún momento de nuestra vida, y es una enseñanza que recibimos durante la infancia. Pero la verdad de la gratitud es que un simple “Gracias” rutinario, por educación o compromiso, no es suficiente para crear una mayor conexión e intimidad con tu pareja.

 

El modo en que expresas gratitud importa

 

La clave está en poner más énfasis en el otro en el acto del agradecimiento. Veamos un ejemplo muy habitual. Tu pareja te hace un regalo, ya sea por tu cumpleaños, por San Valentín o simplemente porque le apetece y no necesita una ocasión especial.

 

Tienes dos opciones  básicas para agradecérselo, y todo depende de dónde pones el foco de atención.

 

Opción 1: Te centras en el regalo.

 

Cuando lo abres, la cara se te ilumina de ilusión y no haces más que cantar las excelencias de ese objeto, de ese regalo… Todo lo que harás con él, los buenos momentos que te proporcionará, las ganas que tenías de tener algo así… y tu pareja sabe entonces que te ha gustado su regalo.

 

Este es el modo más habitual de agradecer los regalos a nuestra pareja; ya sean regalos materiales como el del ejemplo, o más personales y relacionales como pueden ser un favor, una atención especial, una ayuda en un momento crítico, etc.

 

2) Opción 2: Te centras en la persona que te hace el regalo. 

 

 

En esta ocasión, al recibir el regalo, manifiestas con ilusión que la otra persona –tu pareja- ha acertado, te alegras porque ha pensado en ti y porque ha dedicado un tiempo para hacerte feliz; y tú valoras estos hechos y los aprecias.

 

En esta ocasión, tu pareja no solo sabe que te ha gustado el regalo sino que además se da cuenta de que agradeces lo que ha hecho por ti.

 

En este modo de agradecer, la persona que regala se siente vista, valorada y validada, lo que ayuda a fortalecer los vínculos de la relación.

 

 

 

La diferencia más significativa o el efecto a medio plazo

 

Diversos estudios sobre psicología positiva, liderados por Barbara Fredrickson en la Universidad de North Carolina, indican que el agradecimiento centrado en la persona impulsa una mejora a medio plazo en el grado de satisfacción en la relación afectiva.

 

Si bien el agradecimiento centrado en el objeto no causa un daño, no tiene el mismo efecto en cuanto a impulsar la conexión entre la pareja, ni en relación al aumento y mejora en el grado de satisfacción en la relación.

 

Por ello, dedicar un tiempo para tomar conciencia del modo en el que nos agradecemos mutuamente nuestros desvelos, nuestros regalos, nuestras atenciones... en pareja, es un buen recurso para cultivar la calidad de nuestras relaciones y, sin duda, una inversión de futuro; ya que al centrarte en la persona en vez de centrarte en el objeto material, potenciarás la intensidad de la conexión con tu pareja.

 

Por supuesto, esto también se puede aplicar a las amistades, a nuestros hijos y a otros familiares queridos.

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Pensamientos que estresan. Descúbrelos para eliminarlos.

September 16, 2019

1/10
Please reload

Entradas recientes
Please reload