Mis enfoques y terapias 

Una de las grandes ventajas de las terapias psicológicas es su variedad de enfoques y modelos terapéuticos disponibles para la intervención en las dificultades vitales comunes y en los trastornos psicológicos. Ello permite elaborar un plan de intervención centrado en la persona, específico y adaptado a las necesidades de cada caso, atendiendo a la evidencia científica actual.

Georgina Burgos. Psicología General Sanitaria, Sexólogía y Terapia de pareja en Barcelona

Terapia cognitivo conductual

 

En la actualidad, el enfoque cognitivo conductual es uno de los enfoques más reconocidos por la comunidad científica debido a que cuenta con gran número de investigaciones basadas en el método científico y meta-análisis que avalan su eficacia para el tratamiento de gran variedad de trastornos psicológicos como son: los trastornos de ansiedad, depresión, trastorno de estrés postraumático, trastorno obsesivo compulsivo, fobias, trastornos y dificultades sexuales, y otros.

Esta orientación psicoterapéutica incluye una gran variedad de técnicas como la desensibilización sistemática, la restructuración cognitiva, las técnicas de exposición en vivo y técnicas de relajación y respiración, entre otras, así como intervenciones específicas que se orientan a objetivos terapéuticos concretos -en relación al problema- y hacia la acción, ya que implica una participación activa del paciente durante todo el proceso terapéutico. 

Terapia EMDR

 

La terapia EMDR o Desensibilización y reprocesamiento por medio de movimiento ocular está avalada por la OMS, por su evidencia de eficacia en el tratamiento del trastorno de estrés postraumático. Se considera una terapia adecuada para abordar los síndromes de estrés psicológico derivados del trauma y fue creada por Francine Shapiro.

 

Es útil también para el tratamiento de fobias, adicciones, duelos, trastornos de ansiedad y trastorno obsesivo compulsivo.

 

Para saber más 

Psicología Positiva

 

La psicología positiva, creada por Martin Seligman, se basa en la potenciación y desarrollo de las emociones positivas (alegría, amor, interés, gratitud, serenidad, diversión, esperanza...) así como de las fortalezas de la persona (valor, integridad, amor por el conocimiento, lealtad, liderazgo, prudencia, optimismo, disfrute de la belleza y muchas más).

 

Tanto las emociones positivas como las fortalezas del carácter actúan como factores de protección ante la adversidad y los estresores vitales inevitables y sus consecuencias negativas.

 

Las emociones positivas expanden la mente y contribuyen a desarrollar recursos personales. Contribuyen a mejorar la autoestima, la actitud optimista ante la vida, el bienestar personal, la resiliencia (o capacidad de afrontar situaciones difíciles) y a adoptar un estilo de vida más saludable.

Sexología sustantiva

 

La sexología sustantiva es una disciplina que se centra en el "sexo que se es", trascendiendo el sexo que se hace. Ello implica una perspectiva basada en los sexos, en sus identidades, sus encuentros y desencuentros, sus similitudes y diferencias, más allá de la funcionalidad de los genitales y el acto sexual en clave reproductiva o anatomofisiológica y funcional.

 

El corpus teórico de esta disciplina aporta una visión del hecho sexual humano multidisciplinar, centrado en la persona y su libertad de ser en un continuo de posibilidades personales y peculiares, y aborda la resolución de las dificultades comunes y el cultivo de los valores. Uno de los grandes referentes actuales de esta disciplina es el sexólogo Efigenio Amezúa.

 

Desde esta perspectiva la sexualidad es el modo peculiar que cada ser humano tiene de vivir el hecho de ser sexuado.

Terapia humanista centrada en la persona

 

El Enfoque centrado en la persona, propuesto originalmente por Carl Rogers, se fundamenta en la relación terapéutica centrada en la comprensión empática, la aceptación incondicional y la congruencia o autenticidad.

Este enfoque se basa en la confianza de que la persona tiene los recursos necesarios para crecer y desarrollarse plenamente, y crea un espacio terapéutico donde esta puede acceder a la compresión de sí misma y a la modificación de sus actitudes, su comportamiento y su autoconcepto.

Hipnosis

 

La hipnosis posibilita descubrimientos significativos, nuevos puntos de vista, modos de posicionarse ante la vida, en sus grandezas y en sus dificultades, de forma más flexible y creativa. 

Mediante técnicas de inducción hipnótica, la hipnosis permite a la persona entrar en un estado de conciencia similar a la ensoñación diurna, donde permanece consciente en todo momento pero abstraído del mundo exterior mientras dura el estado de trance.

 

En el ámbito de la terapia, se orienta a la consecución de los objetivos terapéuticos relacionados con la demanda del cliente. Y la persona puede salir del trance cuando lo desee, ya que no implica la pérdida de la voluntad.

La hipnosis no es un tratamiento en sí mismo, sino que es una herramienta psicoterapéutica de apoyo en la terapia, y suele utilizarse como coadyuvante en el tratamiento psicológico de elección.

Qué no es la hipnosis:

  • una solución mágica

  • un modo de obtener información privada de terceras personas

  • un modo de manipular la voluntad del paciente

Tratamientos con apoyo de realidad virtual

En el tratamiento de fobias y miedos y determinados tipos de trastorno obsesivo compulsivo (con obsesiones y rituales de limpieza), la terapia con apoyo de realidad virtual permite la exposición al estímulo temido en un entorno controlado, que facilita el entrenamiento de los recursos de afrontamiento, la habituación al estímulo y la disminución de la ansiedad ante la situación temida.

 

Además, permite acortar la distancia entre la exposición en imaginación y la exposición en vivo, lo que contribuye a reducir la tasa de abandono del tratamiento.

Para saber más

Terapia de grupo

 

Terapia de grupo para la reducción del estrés.

Para saber más consulta la sección: Actividades programadas

Georgina Burgos en psicóloga y sexóloga en Barcelona. Visita su web en www.georginaburgos.com

Psicóloga General Sanitaria  y sexóloga

Plaza Gal.la Placídia 8-10, Barcelona