619 70 66 48 (WhatsApp)
Superar el duelo tras la pérdida
Tras la muerte de un ser querido, una ruptura de pareja, la pérdida del trabajo, la casa... y, ante cualquier pérdida significativa, la persona pasará por un proceso de duelo en el que necesitará movilizar sus recursos personales y contar con el apoyo de su entorno.
Qué es el duelo
El duelo es un proceso normal que sigue a la pérdida en general, ya sea de un ser querido, de una relación, de un estatus social, la salud, tu vivienda, una mascota...
Este proceso se caracteriza por emociones intensas de tristeza, rabia, desconcierto... acompañadas de ansiedad, insomnio o exceso de somnolencia, cansancio, falta de ilusión, sensación de ahogo e incluso deseo de morir.
Duelo normal
Es un proceso ineludible que se resuelve con los recursos de la persona que ha sufrido la pérdida y el acompañamiento que recibe.
Duelo complicado
Se considera complicado aquel duelo que está bloqueado y no permite a la persona volver a recuperar el sentido de su vida ni dar nuevos significados a su situación.
Tareas del duelo
Según William Worden la persona en duelo necesita abordar una serie de tareas para poder transitar y resolver su duelo:
-
Asumir la realidad de la pérdida
-
Elaborar las emociones relacionadas con el duelo
-
Aprender a vivir con la ausencia del ser querido o en su caso del objeto de la pérdida (desahucio, estatus laboral, salud...)
-
Re-significar emocionalmente al ser querido -o el objeto de la pérdida- para vivir en plenitud y dar un nuevo sentido a la vida.
Quiero saber más sobre las etapas y las tareas del duelo:
Asesoramiento y terapia psicológica
En el duelo normal, el apoyo psicológico puede ser de gran utilidad para que la persona comprenda qué le está ocurriendo, qué hacer con ello, y concluir el proceso de duelo.
En el caso de un duelo complicado la terapia psicológica es de gran ayuda para superar la pérdida y dar sentido a la propia vida.
La terapia EMDR contribuye a disminuir la intensidad de las emociones dolorosas, procesar la pérdida traumática y resolver el duelo de forma adaptativa.