top of page

La técnica de la espiral: Lidiando con tus emociones desagradables.

Imagina que sientes ansiedad, rabia, miedo… o cualquier otra emoción que te resulte desagradable y perturbadora en relación a lo anterior, como estar asustado, estar enfadada… Imagina que deseas recuperar tu bienestar emocional.

La técnica de la espiral, una técnica que se fundamenta en la visualización guiada, puede ayudarte a conseguir este objetivo. Practicala una temporada y comprobarás su efecto.

La vida y sus emociones

En nuestra vida cotidiana encontramos innumerables situaciones sencillas que nos generan bienestar y placer, pero también hay otras situaciones que nos generan malestar, como una preocupación molesta, una discusión con nuestra pareja, una expectativa frustrada y mucho más.

Las emociones y sensaciones corporales que suelen aparecer tras estas situaciones no deseadas, o perturbadoras, afectan a nuestro bienestar emocional y por tanto a nuestra salud.

Ese nudo en el estómago, esa tensión muscular, ese pulso acelerado… esos pensamientos que bien conoces...

Sin embargo, dejar que se instalen y crezcan no es la solución más acertada para seguir adelante preservando tu bienestar emocional.

Qué hacer ante estas emociones desagradables

Las emociones desagradables nos dan información que no conviene ignorar. Por eso, primero tómate unos momentos para pensar qué es lo qué está pasando en tu interior.

¿Esa discusión con tu pareja te ha provocado un enfado porque determinada situación ha vulnerado tus límites personales, tus valores…?, ¿se trata de un miedo fundado que te previene de un peligro real, o es un temor al que no le encuentras sentido?, ¿esa ansiedad te acompaña desde hace mucho tiempo y no saber a qué se debe?

Tras escucharte, sentirte y dejar que afloren tus ideas sobre lo que te está sucediendo y el motivo de esa emoción, puedes tomar nota de ello para obrar en consecuencia más tarde y encontrar la solución que necesitas.

Mientras tanto, para mejorar tu bienestar emocional y tomar mejores decisiones para tu vida, prueba la técnica de la espiral.

La técnica de la espiral

A continuación te explicaré los pasos que necesitas saber para aplicar la técnica de la espiral. Esta técnica es especialmente útil cuando sientes angustia, miedo y rabia o enfado.

Lee los pasos varias veces hasta que los integres bien en tu memoria para autoaplicarte la técnica, o grábalos para ponerte el audio y dejarte guiar por tu propia voz.

Los pasos de la técnica de la espiral

  1. Identifica algo que te cause molestias en tu vida. Busca algo que te provoque miedo, rabia o ansiedad.

  2. Puntúa del 0 al 10 el grado de perturbación que te causa.

  3. Deja que llegue a tu mente una imagen representativa, y significativa, de eso que te está molestando.

  4. Con esa imagen en tu mente, chequea tu cuerpo para saber dónde sientes esa molestia. Al hacerlo, identificarás alguna o algunas de las sensaciones de tu cuerpo relacionadas con lo te molesta.

  5. Imagina que esa sensación que has identificado es una energía. ¿Dónde se ubica?

  6. Después imagina que esa energía se mueve formando una espiral; y observa, nota, siente -o incluso escucha- en qué sentido se mueve. El sentido en que se mueven las agujas de un reloj puede ayudarte a determinar el sentido de ese movimiento. ¿Coincide o es el contrario?

  7. Con suavidad, y por supuesto con tu mente, cambia el sentido del movimiento de tu espiral de energía. Imagina que ahora tienes el poder de conseguir que se mueva en sentido contrario y permanece un rato así.

  8. Finalmente, toma conciencia de los cambios que percibes en las sensaciones de tu cuerpo.

Si te funciona bien esta técnica, lo más probable es que notes que esas sensaciones desagradables van disminuyendo en intensidad, e incluso desaparecen, conforme cambias el sentido de la espiral y sigues ahí.

Es importante saber que no hay técnicas milagrosas, y por eso a unas personas les funcionará mejor que a otras. Sea como sea, todas requieren un aprendizaje. Recuerda que la excelencia llega con la práctica continuada y la perseverancia.

Si te gusto esté artículo, también puede interesarte:

"Qué pueden hacer por ti las emociones positivas".

Ah, y si te gustó COMPARTE en las redes por favor.

Bibliografía

Shapiro, F. (2013). Supera tu pasado. Tomar el control de la vida con EMDR. Barcelona: Editorial Kairós

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • LinkedIn Social Icon
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
bottom of page