Entradas destacadas

Amor para el bienestar personal

El amor es una de las emociones positivas que permite crear vínculos significativos con nuestra pareja, nuestros hijos, padres, amigos, perros o gatos… y formar parte de una comunicad sintiéndonos en conexión con sus miembros.

 

 

El amor contribuye a potenciar la confianza, los vínculos afectivos, la salud y el bienestar personal, nos impulsa a soñar, a disfrutar y a saborear la vida y a los seres amados en conexión con ellos,  a jugar…

 

Así pues, el amor tiene tres características importantes:

  • se da en conexión con el otro

  • genera bienestar

  • es una emoción dinámica

 

Se da en conexión con el otro

 

Se trata de una emoción que se experimenta junto a otro (u otros). Ello implica que el amor de uno puede potenciar el amor de otro y a la inversa.  En el amor el feedback es esencial.

 

Es importante tener en cuenta que esta retroalimentación conjunta no solo se basa en las palabras sino que se fundamenta en especial en la comunicación no verbal. Al sentirnos en conexión con el otro, al amar y ser amados, emitimos una serie de señales que potencian el vínculo afectivo gracias a nuestras neuronas espejo y a la secreción de oxitocina.

 

Nuestra fisiología reacciona ante una sonrisa y las expresiones faciales de cariño, las caricias, el tono de la voz...  

 

 

En nuestros días, debido a la proliferación de las relaciones virtuales o digitales este vínculo se debilita, ya que esta emoción se experimenta y retroalimenta cara a cara o al hablar por teléfono en tiempo real. Sin duda, la relación asincrónica y virtual genera emociones, pero la conexión auténtica, ese resonar positivamente en el amor, no es una de sus virtudes.

 

Por ello, para contrarrestar el efecto de la era digital, es recomendable aprovechar esos momentos de conexión que nos brinda nuestro entorno: tu vecindario, tu lugar de trabajo, tu familia, las reuniones con amigos, el gimnasio… potenciando así esos micromomentos de conexión real, cara a cara.  

 

IMPORTANTE:

Esta conexión, o este resonar positivamente en el amor,  solo ocurre en aquellas relaciones en las que te sientes a salvo, confiado, ya que si no se activarán emociones relacionadas con la autoprotección ante una amenaza.

 

Genera bienestar

 

De forma empírica puedes recordar –y volver a saborear- qué sientes en tu cuerpo cuando abrazas a un ser querido con el que te sientes en conexión, quizás tu hijo, tu pareja, tus padres, tu perro…  ¿Notas esa sensación de bienestar?

 

 

Esta sensación de bienestar puede aumentar si tomamos conciencia de su presencia y nos deleitamos en ella un rato más cada vez que tenemos la oportunidad de experimentarla.

 

Hay una gran diferencia entre llegar a casa y darle un beso fugaz a tu pareja para continuar con tus planes, que dedicar un tiempo a mirar a tu pareja, sonreír, abrazarla y darle un beso con cariño, dejando que el momento dure un rato más, saboreándolo.

 

O por ejemplo, ¿qué sientes cuando llegas a casa y tu mascota sale a saludarte y la abrazas y acaricias? Uno de los grandes regalos de los animales de compañía es su amor incondicional.

 

El amor: una emoción dinámica

 

El amor no es estático, sino que es una emoción dinámica que puede expandirse o empequeñecerse en función de nuestro modo de actuar y de relacionarnos con él.

 

Para construirlo y expandirlo podemos aumentar nuestra conciencia de su presencia en esos micromomentos de conexión con el otro y saborearlos; para empequeñecerlo podemos ignorarlo y vivir de espaldas a él, dejándonos arrastrar por una vida vertiginosa llena de prisas y estrés.

 

También, además de tomar conciencia de esos micromomentos en los que sentimos amor, y saborearlos, podemos  meditar en el amor. Por eso, en este post te comparto una serie de visualizaciones guiadas que te ayudarán a ello.

 

Visualizaciones guiadas para el amor

 

Clicando en el cerebro, podrás acceder a la página positivityresonance.com y podrás descargarte o escuchar online ocho visualizaciones guiadas para cultivar tu emoción de amor y el sentido de la conexión en las relaciones interpersonales. 

 

Están en inglés. Por cuestiones de propiedad intelectual te las comparto en versión  original, tal como las ha dispuesto su autora: Barbara Fredrickson.

 

Recuerda...

 

 

“El amor que experimentas o no experimentas hoy puede cambiar literalmente aspectos fundamentales de tu estructura celular en la próxima estación o durante el próximo año; células que pueden afectar tu salud física, tu vitalidad y tu bienestar general”.

Barbara Fredrickson. Love2.0 (2013)

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Pensamientos que estresan. Descúbrelos para eliminarlos.

September 16, 2019

1/10
Please reload

Entradas recientes