619 70 66 48 (WhatsApp)
Superar el duelo tras la pérdida
Tras la muerte de un ser querido, una ruptura de pareja, la perdida de de un trabajo, de un casa... y, ante cualquier perdida significativa, la persona pasará por un proceso de duelo en el que necesitará movilizar sus recursos personales y contar con el apoyo de su entorno.
Qué es el duelo, sus etapas y sus tareas
Qué es el duelo
El duelo es un proceso normal que sigue a la pérdida en general: de un ser querido, de una relación, de un trabajo, un estatus social, tu vivienda...
Se caracteriza por emociones intensas de dolor emocional: tristeza, rabia, desconcierto... acompañadas de ansiedad, insomnio o exceso de somnolencia, cansancio, falta de ilusión, sensación de ahogo e incluso deseo de morir.
Duelo normal
El proceso de duelo se resuelve con los propios recursos de la persona que ha sufrido la pérdida significativa.
Duelo complicado
Se considera complicado aquel duelo que dura más de una año y no permite a la persona en duelo volver a recuperar el sentido de su vida ni dar nuevos significados a su nueva situación.
Las etapas del duelo
Etapas del duelo
Según la clasificación propuesta por Kübler-Ross, el duelo es un proceso que pasa por cinco etapas, aunque no necesariamente de manera secuencial.
Negación:
La persona está en un estado de incredulidad, confusa, aturdida, con ansiedad, sin creer la realidad que vive o incluso en estado shock. La persona tiene la sensación de estar como en una nube.
Ira y culpa:
La rabia se intensifica y se manifiesta en ira, frustración, irritabilidad, trastornos del sueño, resentimiento. La persona tiene una sensación de injusticia y se pregunta: ¿por qué a mí?
La persona se autorreprocha no haber hecho lo suficiente o busca responsables externos.
Negociación:
Se negocia con la idea de revertir la realidad de la pérdida. Esta etapa se caracteriza por la añoranza de lo perdido,la posible idealización de la persona fallecida o del objeto de la pérdida (casa, trabajo...) y pueden aparecer pensamientos mágicos o del tipo: si volviera a..., yo haría...
Depresión:
Implica sentimientos de vacío y dolor profundo que pueden llevar a la persona a la desesperanza, a la falta de sentido y a la pérdida del deseo de seguir viviendo.
Aceptación:
La persona acepta la realidad, mira hacia el futuro y da nuevos significados a su vida.
Etapas del duelo
Según la clasificación propuesta por Bowlby, el duelo es un proceso que pasa por cuatro fases.
Fase de shock, estupor o negación:
La persona está en un estado de incredulidad, confusa, aturdida, con ansiedad, sin creer la realidad que vive o incluso en estado shock. La persona tiene la sensación de estar como en una nube. Se da la sensación de tener las emociones anestesiadas y se fluctúa de un estado de estupor a un estado de rabia o de intensa aflicción. Esta fase durará desde algunas hioras a una semana.
Fase de ahnelo o búsqueda de la figura pérdida
La persona alterna sentimientos de rabia intensifica -que se manifiestan en ira, cólera e irritabilidad- y fases de congoja intensa que se manifiestan en accesos de llanto descontrolados.
Esta fase dura entre varios meses y varios años. Si la persona se queda en esta fase es posible que se dé un duelo patológico.
Fase de desorganización o desesperanza
La persona empieza a tomar conciencia de la irreversibilidad de la pérdida.Esta fase se caracteriza principalmete por un tristeza profunda y la persona experimenta apatía y desinterés por sí mismo y por lo que le rodea. Es una fase en que la persona puede cambiar hábitos de vida
Como en la fase de depresión propuesta por Kubler Ross, implica sentimientos de vacío y dolor profundo que pueden llevar a la persona a la desesperanza, a la falta de sentido y a la pérdida del deseo de seguir viviendo.
Fase de reorganizavión
La persona acepta la realidad, mira hacia el futuro y da nuevos significados a su vida, reestructurando su existencia a la luz de su nueva situación vital. El recuerdo del ser querido ya no genera el dolor intenso de las fases previas, y se integra en la propia vida incluso de una firma reparadora.
Tareas del duelo
Según William Worden la persona en duelo necesita abordar una serie de tareas para poder transitar y resolver su duelo:
-
Asumir la realidad de la pérdida
-
Elaborar las emociones relacionadas con el duelo
-
Aprender a vivir con la ausencia del ser querido o en su caso del objeto de la pérdida (deshaucio, estatus laboral...)
-
Recolocar emocionalmente al ser querido o el objeto de la pérdida para vivir en plenitud y dar nuevos significados.
Asesoramiento y terapia psicologica
En el duelo normal, el apoyo psicológico puede ser de gran utilidad para que la persona pueda comprender qué le está ocurriendo y cómo llevar a cabo las tareas del duelo para concluir este proceso con éxito.
En el caso de un duelo complicado la terapia psicológica es de gran ayuda para superar la pérdida y dar sentido a la propia vida.